sábado, 16 de julio de 2011

Augusto Cazali Avila

Nació el 24 de junio de 1929 en  Cuyotenango, Suchitepéquez, República de Guatemala.
Realizó estudios primarios en la Escuela Nacional de Cuyotenango y en el Liceo Antigüeño en Antigua Guatemala, los estudios secundarios los llevó a cabo en el Instituto Nacional de Varones en Antigua Guatemala, graduándose de bachiller en ciencias y letras en 1946.  La carrera en Ciencias Jurídicas y Sociales  la llevó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduándose de Abogado y Notario en 1953.

Se graduó de Licenciado en Ciencias Diplomáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1957. En 1968 completó los estudios de Licenciatura y  Profesorado en Segunda Enseñanza en Historia.
Entre sus actividades profesionales se pueden citar las siguientes:
Textos para educación media: “Fundamentos de economía”, “Problemas sociales y económicos de Centroamérica”, “Nociones de derecho aplicado”, “Derecho laboral”, “Geografía económica”, “Derecho mercantil”.
Artículos e informes:  “Elementos de didáctica de historia”, “El libro de texto como auxiliar básico en los estudios universitarios”, “Misión actual de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, La enseñanza de los estudios sociales en Guatemala”, “Los estudios de post-grado en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales en las universidades de Venezuela”, “El régimen agrario de la época colonial”, “El pensamiento del Dr. Pedro Molina”, “Pensamiento de la independencia”, “El desarrollo del cultivo del café y su influencia en el régimen del trabajo agrícola”, “Veinticinco años de autonomía universitaria”, “La autonomía y la función académica de la universidad”, “Benito Juárez:  vida y pensamiento”, “Alejandro Marure y la primera cátedra de historia”,  entre otros.


Carlos Solorzano

Solórzano, Carlos. Escritor. Nació en la ciudad de Guatemala el 1 de mayo de 1922. Desde 1939 residio en México.

Obtuvo los grados de maestro en letras (1946) y doctor en letras (1948) en la Facultad de Filosofía; y de arquitecto (1945) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios especializados de arte dramático en Francia, becado por la Fundación Guggenheim, recibiendo el doctorado en la Sorbona.

En México fue nombrado director fundador del Teatro Universitario de la UNAM. Se ha desempeñado como organizador y director del Teatro Nuevo de Latinoamérica (1968) y coordinador ejecutivo del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social (1982). Desde 1962 imparte la cátedra de Literatura Dramática Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Profesor emérito de la UNAM (1985), Premio Universidad Nacional (México, 1989) y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Libros: "Del sentimiento plástico en la obra de Unamuno" (1944); "Unamuno y el existencialismo" (1946); "Espejo de novelas" (1946); "Doña Beatriz, la sin ventura" (1954);

"El hechicero" (1954); "Las manos de Dios" (1957); "El crucificado" (1957); "Los fantoches" (1959); "Tres actos" (1959); "Teatro latinoamericano del siglo XX" (1961); "El teatro de la posguerra en México" (1964); "Teatro guatemalteco contemporáneo" (1964);"Los falsos demonios"(1963,1966);

"Cruce de vías" (1969); "El zapato" (1971); "Las celdas" (1971); "Testimonios teatrales de México" (1973). Este año 2005, la Universidad Nacional Autónoma de México le brindó un importante reconocimiento por sus 50 años de aporte docente, literario y administrativo.



Roberto Monzón

Roberto Monzón nació en la ciudad de Guatemala el año de 1948.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala estudió para especializarse en el área de historia.

Durante el tiempo de vida escribió el poemario "Ciudadano Laberinto" el cual seguidamente publicó además de haber escrito libros como La libertad, el dictador y los perros fieles, 1974, también fue autor de "Dame mas tiempo vida"

Luego de haber editado sus libro y todo el material escrito por el se encargaba de la ardua tarea de venderlos.

Fue participe en el movimiento guerrillero.

Fue premiado en los Juegos Florales de Quetzaltenango.

Luego en el año de 1992 el escritor fallece. 

Marco Antonio Flores

Marco Antonio "El Bolo" Flores nació en Guatemala en 1937. Ha tenido varias profesiones como lo son: Poeta, narrador, ensayista y periodista.

Formó parte del cuerpo docente en universidades como: San Carlos y Rafael Landivar de Guatemala.

Parcipaciones
Conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panammá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Coordinador de talleres literarios, cursos de liateratura y editor tanto en México como en Guatemala.
TrabajosEs autor de los libros de poesía La voz acumulada (1964), Muros de luz (1968), La derrota (1972), Persistencia de la memoria (1992), Crónica de los años de fuego (1993), Un ciego fuego en el alma (1995), Reunión, Poesía completa, Volumen I (1992) y Volumen II (2000).

Poesía escogida (1998); de las novelas Los compañeros (1976), En el filo (1993), Los muchachos de antes (1996), Las batallas perdidas (1999); de los libros de cuentos La Siguamonta (1993), Cuentos completos (1999); de la crónica histórica Fortuny, un comunista guatemalteco (1994).

De las obras de teatro Entremés para cantar (1972), El entrenador (1997), de un libro-collage Los rollos que quedaron (1997); ha recopilado sus columnas periodísticas en el volumen Pan pa' mi matate (1995); y es autor del libro de ensayo Poetas guatemaltecos del siglo XX (2000).

Todos estos esfuerzos se ven reflajados por medio del Premio Nacional de Literatura, Premio Nobel Miguel Angel Asturias el cual le fue entregado en el año 2006. Gracias al esfuerzo arduo que ha hecho a traves de su trabajo es uno de los uno de los más destacados en las letras nacionales. 

 
 

Rafael Rodríguez Padilla

Rafael Rodríguez Padilla. Escultor y pintor. Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890 y se suicido por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de edad. Estudió en Guatemala con el escultor venezolano Santiago González, luego viajó a España a estudiar con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López. Participó en varias exposiciones colectivas.
Pintura  En España conoció la obra del impresionista Joaquín Sorolla, la cual influiría en la mayoría de su producción pictórica.

Posterior como gran colorista supo imprimir a sus obras matices y atmósferas de extraordinaria luminosidad, especialmente en los retratos de diferentes personalidades de la época.

De sus obras más características se encuentran “Desnudo en escorzo”, “Desnudo del reflejo”, “Retrato de Jaime Sabartés”, “Retrato de Dr. Manuel Morales”, “Retrato de Juana Padilla” (premio Centroamericano de pintura), “Retrato de Eduardo de La Riva”, “Retrato de Adalberto Saravia”.

Participó en varias exposiciones colectivas. Obtuvo el Premio Nacional en 1920 y el primer premio en pintura en la Exposición Centroamericana del 15 de septiembre, en 1921.
Escultura Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados a José Milla y Vidaurre (Parque Gómez Carrillo), Medallón de Beethoven (Conservatorio Nacional) José Maria Orellana (Tipografía Nacional), Francisco Vela, El Cristo (Iglesia de Malacatán), Luis Pasteur (Facultad de Medicina) y Lorenzo Montufar (primera escultura fundida en bronce en Guatemala, ubicada en la Avenida de la Reforma), que hizo junto con el español Cristóbal Azori.

Hizo además un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General. Impartió clases de dibujo y fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes 1922, conocida ahora como Escuela Nacional de Artes Plásticas, que lleva su nombre.


 

Rodolfo Galeotti Torres

Rodolfo Galeotti Torres, reconocido escultor guatemalteco, nació el 4 de marzo de 1912 en Quetzaltenango. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodolfo Rodríguez Padilla. Decoró e hizo obras de escultura en el Palacio Nacional, y en la fuente del parque central.

Es probablemente el artista más representativo del periodo revolucionario de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz (1944-1954). caminero (1943); Tríptico de la revolución (1945) situado en el barrio la Reformita, a la entrada de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; Cinco caciques centroamericanos (1949) hecho en la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; esculturas murales de la escuela federación de Pamplona y otras.

Y otras obras fueron realizadas en el Palacio Nacional de Guatemala como: los escudos nacionales y un célebre bronce de Tecún Umán.  Esculpió a diversos personajes históricos: Rafael Landívar, el Hermano Pedro, el Papa Juan Pablo II, fray Payo Enríquez de Rivera, Enrique Gómez Carrillo, Francisco Vela, Enrique Gómez Carrillo.

Realizó estudios en yeso, piedra y mármol. Entre otros reconocimientos recibió la condecoración de la Medalla Presidencial el 16 de mayo de 1988.

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, dentro de los que cabe mencionar la condecoración de la Medalla Presidencial (16 de mayo de 1988). Falleció el 22 de mayo de 1988 en Ciudad de Guatemala.

Diego Porres

Nació en Guatemala en el año 1678 y fallecio en el año 1776.

Diego de Porres fue el arquitecto más importante del reino de Guatemala en la primera mitad del siglo XVIII.

En 1713 fue nombrado Fontanero Mayor de la ciudad, por lo que tuvo a su cargo tanto la actividad constructora de la ciudad como la ingeniería hidráulica.

Fue el primero en usar la pilastra abalaustrada serliana, expresión predominante barroca de la arquitectura del período manierista y del renacimiento.

Entre sus obras figuran la casa de la Moneda, el convento de la Recolección, el oratorio de San Felipe (1730), el antiguo seminario de León de Nicaragua (1753) y la catedral de la misma ciudad (1760).

Además construyó el puente del camino a San Lorenzo El Tejar, participó en la restauración y ampliación del puente Los Esclavos. Asimismo construyó la fuente de sirenas ubicada en Antigua.

Ricardo Castillo

Nació en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango el 1 de octubre de 1891, murió en la ciudad de Guatemala el 27 de mayo de 1966. Una de las glorias de la música guatemalteca del siglo XX Ricardo Castillo, influenciado por la corriente de la Ilustración en Guatemala fué el primero en crear obras de tendencia impresionista llegando con esto a formar parte de los exponentes de la corriente más moderna de la música en Guatemala.

También fue uno de los primeros músicos en viajar al extranjero, después de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música se trasladó a París, Francia donde estudió armonía, contrapunto, composición, fuga y violín, allí conoció a la eximia pianista Georgette Contoux Quanté con quien contrajo matrimonio, luego ambos impartieron clases en el Conservatorio.

Algunas de sus obras constituyen música para piano y obras orquestales unas con gran contenido de Identidad Maya como El Ballet Paal Kaba, Fiesta, Impresiones, Las Estelas de Tikal y Xibalbá, así también Dos Fugas, Homenaje a Ravel y Sinfonietta.


 

Victor Wotzbeli Aguilar

Nació en Huehuetenango el 14 de junio de 1897; hijo de Trinidad Solórzano y del Lic. Porfirio Aguilar. Siendo Wotzbelí muy pequeño, la familia Aguilar se trasladó a Quetzaltenango, y en aquella tierra hizo sus estudios en el Instituto para Varones de Occidente (INVO) a la par de seguir estudios musicales, al principio con Manuél Sandoval y más tarde con Jesús Castillo.

Instrumentos de su predilección fueron el piano y la guitarra, en los que tenia especial gusto en transformar el aire del son guatemalteco en un movimiento rápido con acompañamiento similar al de la marcha escrita en compas de 6/8, lo que le dió lugar a la creación del ritmo de "guarimba", el cual con mucho orgullo para los guatemaltecos.


Es Wotzbelí Aguilar el compositor de música ligera que más ha penetrado en la conciencia del pueblo guatemalteco, por su estilo específico del uso del compás de seis octavos.

De sus obras son muy conocidas: "Utz pin pin"; "Actualidad"; "La Cruz del Cerrito"; "Añoranza"; "Occidente"; "Tristezas Quetzaltecas"; "La patrona de mi pueblo"; "Los trece", etc., melodías que hasta la fecha se escuchan constantemente en nuestras marimbas.

Jesús Castillo

Nació en San Juán Ostuncalco, Quetzaltenago el 9 de septiembre de 1877; fué notable compositor que mereció el aprecio y admiración de coterraneos y extranjeros, por sus investigaciones y experiencias sobre la música folklórica de Guatemala.
Esta considerado como una de las más grandes figuras de Latinoamerica. Merced a su recia vocación profesionalizó el arte de crear, y aún frente a las limitaciones del medio ambiente supo desenvolverse poniendo su técnica y entusiasmo al servicio del folklore nacional, en el cual encontró el estro divino que le permitió arrancar de su espíritu expresiones para ser traducidas en imágenes sonoras.

El gobierno francés lo condecoró con "Las Palmas Académicas" y fué miembro honorario de la Sociedad Académica Internacional de Historia con sede en París; miembro activo de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala; miembro honorario de la Sociedad de Cultura Musical de Costa Rica, etc. Entre sus obras están: "Fiesta de pájaros"; Tres suites indígenas; tres poemas orquestales; los poemas sinfónicos "Tecún Uman" y "Bartizanic" y "Nicte"; los arreglos de las danzas tradicionales "La Conquista"; "El Torito"; "Los Venados" y "La Culebra" y su obra literaria de incalculable valor por sus profundas investigaciones: "La música Maya Quiché". Podemos afirmar que sus estudios de las expresiones de las aves canoras de Mesoamerica indican la paternalidad de una especialización científica que ya es una ciencia formal en los paises cultos e inquisitivos: La Ornitofonía. Este gran guatemalteco falleció el 23 de abril de 1946.

Jesús Castillo fué hermano de Ricardo Castillo, otro ilustre músico Guatemalteco.


José Alejandro de León

Nació en Quetzaltenango el 10 de marzo de 1912, fue uno de los compositores guatemaltecos cuya música ha alcanzado un lugar muy importante, tanto en el país como en el exterior, ya que dejó composiciones de diferentes ritmos muy gustadas por el público. Fué miembro activo de la AGAYC, entidad de la que también fue Presidente;

composiciones musicales entre las que sobresalen: "Regalito de amor"; "Los autobuses"; "La polka de mamá"; "La polka de la abuelita"; "El enfrascade"; "Quetzaltenango"; "15 de Septiembre"; "Villa Nueva", etc.

Por su obra fué merecedor de varios homenajes y diplomas; un trofeo y el disco de plata de DIDECA. Falleció el 11 de marzo de 1978 en la ciudad de Guatemala.


Gustavo Adolfo Palma

Tenor Lírico, conocido como "El Tenor de Centroamérica" , nombre artístico que conceptúa la gran dimensión de su personalidad. Nació en Jutiapa, el 31 de agosto de 1920. Sus padres fueron, el abogado Cecilio Palma y Palma y doña Piedad Recinos de Palma. Gustavo Adolfo Palma hizo su debut como cantante en 1936, con canto semanal en programas de la T.G.X. radiodifusora, propiedad de Miguel Angel Mejicanos. Posteriormente, a la edad de 17 años inició el canto en la T.G.W "La Voz de Guatemala" , figurando como cantante regular en la época de oro de la T.G.W. A la edad de 20 años ya recibía clases de canto con doña Marta Bolaños de Prado, destacada maestra que llevó al éxito a varios cantantes de esa época.


En 1944 participó en el segundo concurso "Viaje a México", promovio por la X.E.W. de México que buscaba nuevos valores para su elenco. Gustavo Adolfo Palma obtuvo el Primer Lugar, a la edad de 24 años. Es por ello, que al salir triunfador, surgió a la vida artística y para orgullo de Guatemala actuó como cantante de planta en la "Voz de América Latina" de la X.E.W.


En 1956 fue nominado Artista Predilecto, por voto popular, en concurso promovido por el periódico Mundo Libre, dejando testimonio del aprecio que el público le tenía.

En 1970 fue invitado de honor al Primer Festival de la Canción Centroamericano y del Caribe en Panamá, que produjeron los hermanos Rigual junto al gobierno de aquel País. El evento se llevó a cabo el 23, 24 y 25 de octubre, en donde interpretó la canción "Contigo" de su propia inspiración, acompañado por la orquesta que dirigía el maestro Jorge Sarmiento.
Su brillante carrera artística se vio coronada por las más grandes satisfacciones, actuando en televisión, radio, clubes nocturnos y teatros de toda la República. Realizó actuaciones en Radio Ciro's, en Radio Morse, Concha Acústica del Parque Centenario y Parque Central; en teatros: Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, Lux, Capitol, Palace, Alameda, Teatro Municipal de Quetzaltenango, Teatro Municipal de San Marcos y otros.




 

ISABEL DE LOS ANGELES RUANO

Nació en la ciudad de Guatemala en 1945. Poeta. Vivió parte de su niñez en México, de 1954 a 1957.

En 1957 regresó a Guatemala, donde vivió en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, en el oriente del país. En Chiquimula ingresó al Instituto Normal de Señoritas de Oriente (INSO). Se graduó de maestra de educación primaria en 1964. En 1966, a la edad de 21 años, viajó a México nuevamente donde publicó su primer libro de poemas titulado Cariátides, con prólogo del poeta español León Felipe, quien le dijo: ‘Eres un niño, un ángel, un poeta. Tienes un destino. Y has venido a decir algo’. Regresó a Guatemala en 1967 y empezó a trabajar en medios periodísticos.
A finales de la década de los ochenta empezó a padecer trastornos mentales. Se dedicó a vendedora ambulante en el centro de la capital, donde vendía lociones, desodorantes y jabones, junto con sus versos. Hoy día todavía deambula por la capital, vestida de hombre y alejada de la realidad.En el año 2001 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias.
Al concederle el Premio Nacional de Literatura, el Consejo Asesor para las letras del Ministerio de Cultura y Deportes.

Byron Quiñonez

Un gran escritor Guatemalteco, precursor del género Negro en la novelística guatemalteca. A publicado varios libros entre los que se encuentra su obra premiada “Aquí siempre es de noche”. (Guatemala, 28 de octubre de 1969) Escritor, periodista cultural, traductor, ensayista... Posee estudios de Literatura, Notariado y Paleontología. Forma parte de la nueva generación de novelistas guatemaltecos y es contemporáneo de autores como Javier Payeras y  Ronald Flores.

Enrique Anleu Díaz

Pintor, Compositor y director de Orquesta. Perteneció al Circulo Valenti. Maestro de Arte Especializado en Artes Plásticas. Además se graduó del Conservatorio Nacional de Música como director de Orquesta, violinista y maestro de armonía y composición. Realizó estudios de especialización en dirección orquestal en Europa y Argentina. Durante más de dos décadas dirigió las orquestas de cámara y sinfónica del Conservatorio, en donde también impartió los cursos de dirección orquestal, armonía, contrapunto y composición. Su participación en el extranjero incluye la dirección de orquestas de Centro y Sudamérica. Es autor de obras para grupos de cámara y orquestales, así como de cinco sinfonías, entre ellas “La Atlántida”. En plástica, ha participado en importantes actividades en Chile, España, México, Argentina, Colombia, Estado Unidos, Italia, Francia y Brasil.


Guillermo "Pando" Ramírez Ortega

(Nacido 26 de marzo de 1978 en Livingston, Izabal, Guatemala) es un jugador de Guatemala que actualmente está jugando en el Club Deportivo Motagua de la Primera División de Honduras.
Después de haber sido parte de Municipal desde 1995, Ramírez ficho por el PAS Giannina de Grecia en 2001 y en 2003 con el Jaguares de la primera división de México. Debutó el 16 de junio de 1997 con la selección de Guatemala en un partido contra Costa Rica por la Copa UNCAF, su primer gol internacional fue el 23 de enero de 1998. Hasta la actualidad es el jugador con más juegos disputados con la Selección de Guatemala, habiendo disputado 100 partidos oficiales.

Luis de Lión

(San Juan del Obispo, Sacatepéquez, 1939-1984) fue un escritor guatemalteco secuestrado el 12 de mayo de 1984 por elementos de inteligencia del ejército de Guatemala y desaparecido desde entonces. Su novela póstuma El tiempo principia en Xibalbá está considerada como una pieza fundamental en la narrativa centroamericana contemporánea.
La Casa Museo Luis de Lión se encuentra en San Juan del Obispo, pueblo natal del escritor. Conserva su obra, exhibe sus pertenencias personales incluyendo libros y apuntes y mantiene la pequeña biblioteca pública que él mismo fundó, y que es dedicada a la atención de la población infantil del lugar.

Carol Zardetto

(Ciudad de Guatemala, Guatemala), es una abogada, guionista de cine, diplomática y novelista que pertenece a la generación de escritores guatemaltecos que vivió durante los 36 años de conflicto armado en Guatemala.
Nació en la ciudad de Guatemala y se graduó como profesional en el área de abogacía. Fue coautora de la columna de crítica de teatro "Butaca de dos" ("Magazine XX", Siglo Veintiuno, 1994-1996).
Publicó su primera novela "Con pasión absoluta" en el año 2007. La novela "Con pasión absoluta" fue galardonada en el año 2004 con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo.

Mario Payeras

Filosofo, poeta, ensayista y líder de la guerrilla guatemalteca, nacido en Chimaltenango Guatemala en 1940 y muere en México en 1995,. Estudió filosofía  en la Universidad de San Carlos, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en la Universidad de Leipzig, Alemania. Fue miembro de la juventud del Partido Guatemalteco del Trabajo, lo que le permitió unido a sus dotes intelectuales ser becado en los países socialistas.
Fue miembro de la juventud del Partido Guatemalteco del Trabajo, lo que le permitió unido a sus dotes intelectuales ser becado en los países socialistas. En Cuba formó parte de las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en 1968, como uno de sus fundadores y como miembro de su Dirección Nacional. Payeras fue el ideologo de la estrategia politico militar del EGP.

OBRAS Y ENSAYOS:
§  El Mundo como Flor y como Invento (cuentos, 1987)
§  Latitud de la Flor y el Granizo (ensayo ecológico, 1991)
§  Los Fusiles de Octubre (ensayos militares, 1991)
§  Asedio a la Utopía (ensayo, 1996)

Pablo Bromo

Nació en Guatemala en el año 1980, es escritor, poeta y editor guatemalteco.
Ha publicado poesía y narrativa en revistas y periódicos guatemaltecos. Ha participado en festivales internacionales de poesía y su obra ha sido incluida en antologías publicadas en Guatemala, México y Centro América
Además de autor, se dedica a promocionar eventos literarios y a editar libros desde la “casa editorial”, la cual dirige publicando obra de autores guatemaltecos y latinoamericanos desde Mayo del 2009.

Jorge Mazariegos

Joven artista guatemalteco, integrante de la nueva generación  de paisajistas, nació en San Marcos el 13 de diciembre de 1970.
Su formación artística empezó en el año de 1979 en el estudió de su padre; el famoso paisajista Jorge Mazariegos Rodríguez, continuando así una tradición familiar
A sus quince años tuvo su primer contacto en México D.F. con obras de los grandes maestros y muralistas mexicanos.
Continúa su formación académica que ya había comenzado en  la escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Guatemala en 1986
En Europa hizo estudios de dibujo y pintura en la Academia Artium de Madrid España en el año 1987. En 1989 hizo estudios de Arquitectura en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Ha hecho numerosos viajes de estudio, investigaciones y análisis de las obras de los grandes maestros en Inglaterra, España, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Holanda, Rusia, Estonia, Ucrania, México y Estados Unidos.

Activo desde 1982, y durante el cuál ha participado en más de cien exposiciones colectivas en las más importantes Galerías de Guatemala, como: El Túnel, El Attico, Patronato de Bellas Artes, El Sereno, Estípite, Fórum, Museo Ixchel, Instituto Guatemalteco Americano y Museo Nacional de Arte Moderno. Así mismo en subastas“Paisajes recientes” Galería El Sereno.

ROBERTO GONZALES

Pintor y escultor Roberto Gonzáles Goyri nació en 1924. Hizo estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, de Guatemala y en Art Student´s League y Sculpture Center de Nueva York. Fue director de la escuela nacionalde Artes Plásticas. Ha participado en numerosas exposiciones colectivasy personales, dentro y fuera de nuestro país. Su obra es muy apreciada.Esculturas suyas figuran en colecciones públicas y privadas de Guatemala, San Salvador, Nueva York, Nebraska, Miami, California. Ha ganado premios nacionales e internacionales; entre ellos uno muy importante en Londres, en 1953.Como escultor, Roberto Gonzáles Goyri ha realizado murales en algunos de los principales edificios de la ciudad de Guatemala.










RIGOBERTA MENCHU

Líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992. Nació en Chimel, pueblo del municipio de Uspatán. Fue testigo del asesinato de su hermano de 16 años, víctima de los terratenientes que querían despojar a los indígenas de sus tierras. Su padre, Vicente Menchú, se lanzó a una activa labor de concienciación de sus vecinos, lo cual produjo un impacto en Rigoberta, que empezó así a elaborar su pensamiento social. Alrededor de los 20 años de edad aprendió el español, ya que hasta entonces hablaba el quiché y los dialectos de esa familia lingüística. El 31 de enero de 1980 su padre murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde se había encerrado junto con 38 personas, en su mayoría campesinos, para protestar por la situación indígena, durante el asalto que realizó la policía. Poco después, Rigoberta perdió también a su madre, víctima de secuestro, tortura y asesinato por parte de grupos paramilitares. Tras estas amargas experiencias, Rigoberta Menchú se exilió a México y dedicó su vida a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y mestizos. En reconocimiento a su labor y al mensaje cívico y de justicia social que representa, fue distinguida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Asimismo, en 1998, se la galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a otras seis mujeres, por encarnar simbólicamente "la causa de la defensa y la dignificación de la mujer".

RICARDO FALLA

Obtuvo la licenciatura en humanidades clásicas y filosofía en la Universidad Católica de Quito; realizó estudios de teología en Innsbruck, Austria y, es doctor en antropología por la Universidad de Texas.
Entre sus publicaciones destacan Quiché rebelde (1978); Esa muerte que nos hace vivir (1984); Masacres de la selva (1992); Historia de un gran amor (1993
).

Sacerdote jesuita y antropólogo nacido en Guatemala en 1932. Obtuvo la licenciatura en Humanidades Clásicas y Filosofía en la Universidad Católica de Quito y, luego, realizó estudios de Teología en Innsbruck (Austria). 


HELEN MACK CHANG

Helen Beatriz Mack Chang, es una administradora de empresas, nacida el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu, Guatemala. Es reconocida internacionalmente como figura clave en la lucha contra la impunidad en Guatemala, por sus aportes a la paz, la democracia y la reconciliación, y por sus propuestas para transformar las instituciones de seguridad, defensa nacional e inteligencia.
Su lucha inició cuando trabajó para esclarecer el asesinato de su hermana Myrna Mack. Debido a sus esfuerzos, ganó el “Premio Nobel de la Paz Alternativo” en 1992.En la actualidad dirige la Fundación Myrna Mack, que tiene como objetivo velar por la justicia y cumplimiento de los derechos humanos.

jueves, 14 de julio de 2011

CESAR AUGUSTO GALVEZ

Marimbista, trompetista, arreglista y compositor, nació en la ciudad de Guatemala el 17 de mayo de 1948; hijo de Bernardo Gálvez y Marta Navas. Estudió al principio con su padre y despúes ingresó al Conservatorio Nacional, donde, a pesar de no haber concluido la carrera, obtuvo solidos conocimientos que le permitieron sustituir a su progenitor desde el día de su muerte en 1968, en la marimba que poseía y dirigía.

La dirección de la marimba INDIA MAYA le ha dado muchas satisfacciones y le ha proporcionado los medios de subsistencia necesarios. Ha viajado por México, los paises centroamericanos y varios Estados de los Estados Unidos, donde ha cosechado los más sonados triunfos y puesto el nombre de Guatemala en muy alto sitial.

Ha grabado mucha música tanto de compositores nacionales como de extranjeros y ha sido merecedor de multiples reconocimientos: diplomas, medallas, trofeos, el Disco de Plata, el Disco de Oro, la Marimba de Oro, la Dama de Plata y muchos más.

De sus composiciones nos permitimos citar: "La Baciladora"; "La bola de Jaime": "Mi Carcachita"; "Celosa": "Flores para mamá"; "Las Tostadas"; etc.

 

MARIANO VALVERDE

Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884; estudió en el Instituto para Varones de Occidente y recibió clases de música particulares, trasladandose después al Conservatorio Nacional de Guatemala. Valverde ejecutó el piano y fue virtuoso guitarrista y eminente director de marimba, instrumento en el que trato de evolucionar su ejecución, enseñandola a tocar por solfa.

Valverde ejecutó el piano y fue virtuoso guitarrista y eminente director de marimba, instrumento en el que trato de evolucionar su ejecución, enseñandola a tocar por solfa.Escribió más de un centenar de composiciones, encontrandose entre ellas, "Noche de Luna entre Ruinas"; "Horas Grises"; "Ultimo Amor"; "Ondas Azules; "Reir Llorando", etc. Murió en la capital de Guatemala el 27 de diciembre de 1956

JOSE MANUEL JUAREZ TOLEDO

Nació en Santiago Sacatepéquez el 21 de enero de 1931; realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional. Dedicado a la docencia se graduó en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical.
Le fué conferida una beca para hacer estudios sobre el folklore sudamericano en Venezuela, habiendo traido al país experiencias sobre esta difícil rama.

Compuso música de diferentes géneros, entre la que citamos: una colección de canciones para niños que editó en 1960. A pesar de contarse entre los dos primeros egresados de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical, su título tiene el registro No.13 y le cupo el honor de haber sido el primer catedratico de Educacion Musical de la Escuela Normal Rural No.2 de Chotacaj, Totonicapán.

Recibió varios diplomas y medallas, homenajes que mereció por su magnífica labor artistica y educativa. Falleció en la ciudad capital de Guatemala, el 15 de noviembre de 1980.

ROCAEL HURTADO MAZARIEGOS

Nació en Quetzaltengo el 22 de abril de 1900. Fue sobrino-nieto del creador de la marimba de doble teclado Sebastian Hurtado. Se inició en la ejecución de la marimba desde muy niño y a la edad de 12 años componía su primera melodía con el título de "Herlinda",más tarde fué director de marimbas, contandose entre ellas la marimba de la Brigada Militar.

Entre sus obras musicales se encuentran: "Adoración"; "Gitana mia"; "Mi reina": "Vision azul": "Diamante negro"; "Centroamericanas"; "Tennis Club" y muchas más. Fue profesor de Educación Musical en varios establecimientos nacionales y privados de su ciudad natal, donde falleció el 17 de mayo de 1973.

Recibió varias condecoraciones y homenajes en vida y la Casa de la Cultura de Quetzaltengo le confirió la Conderación Póstuma.

GUMERCINDO PALACIOS

Nació en Huehuetenango el 9 de julio de 1904, principio a ejecutar marimba en el conjunto "Las Chorchas", de donde pasó a la marimba "Andina" que dirigió Eliseo Castillo, más tarde formo el conjunto "Rio Blanco" de los hermanos Palacios, cuyo instrumento fúe hecho por su hermano Leando en el Estado de Chiapas, México, cuando se encontraban en el exilio a raiz de la caida del Unionismo.Recibió clases de solfeo con el maestro Jesús Tánchez, y cuando comenzaron a introducir el saxofón a la marimba, tanto Gumercindo Palacios como su cuñado Emilio García.

Fue homenajeado en varias oportunidades, sobresaliendo la orden de los Cuchumatanes que le otorgo el magisterio huehueteco, medalla de AGAYC (Asociacion Guatemalteca de Autores y Compositores)

De sus melodias, las más populares son: "Lágrimas de Thelma"; "Migdalia Azucena"; "Soledad"; "Olímpico"; "Panorama huehueteco".

 

Eliseo Castillo

Nació en la ciudad de Huehuetenango el 14 de junio de 1879. Juntamente con su hermano Simeón obtuvo beca para realizar estudios en el Conservatorio Nacional, de donde en 1906 fueron requeridos a prestar servicio militar urgente en la frontera con El Salvador.

Cuando volvieron los hermanos castillo tuvieron muchos exitos.

A su fox "Mis Tristezas" le denominaron "El Himno de Huehuetenango" y es, a la par de su vals "Despierta", la melodía por excelencia de las serenatas del miércoles santo y de la víspera del Día de los Santos.
Fue profesor de Educación Musical de toda una generación de huehuetecos y se trasladó a Quetzaltengo a principios de los años veinte, habiendo fundado la estudiantina de la Escuela de Artes y Oficios.


Falleció en la ciudad capital el 25 de febrero de 1927 y sus restos yacen en Huehuetenango en el panteón de la familia.

PACO PEREZ

Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco fue Francisco Pérez Muñoz, hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz; nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió sus primera letras en el colegio "La Aurora".
En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y Jose Luis Alvarez formaron el trio "Quetzalteco", en el cúal se consagró como magnífico cantante.
En 1944 concursó en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el 3er. lugar con su canción "Luna de Xelajú", la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del pais.
Hasta en 1944 cuando empezó a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde creó el personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fúe, además, un personaje importante en la comedia.

JOSE GERARDO TZUL LACAN

Es otro compositor guatemalteco que nacio en Totonicapán el 17 de marzo de 1939, siendo sus padres Juan Antonio Tzul y Juliana Lacán. Estudio música en la escuela "Jesus Castillo" de Quetzaltengo, donde recibió clases con los maestros Pedro Donis, Paco Alvarado, Manuél Guerrero y Enrique Raudales; toca trompeta, trombón, clarinete, saxofono, piano, guitarra y marimba y ha integrado varios conjuntos como la orquesta "Rojas"; "La Gallito"; la marimba "Alva"; la "Ideal"; la "Ecos Manzaneros", etc. Entre los conjuntos que han estado bajo su dirección, se encuentran el "Melódico Tropical", el "Combo 78": "Princesa India"; "Reina América" y otros. También fue organizador del "Combo Brasilia".
Ha escrito música en diferentes ritmos como baladas, gaitas, cumbias, merengues, xuc, sones, marchas, etc., pero en toda su música define el sello característico del guatemaltequismo, ya que a pesar del estilo propio de cada ritmo extranjero, Tzul siempre le da cierto sabor que de inmediato se identifica como musica guatemalteca.
De su repertorio podemos citar los temas siguientes:"Sufriendo"; "Cariñito no te vayas"; "Que ingrata eres"; "Gozando en Guatemala"; "Esperaré", etc.
Por su meritoria labor ha recibido diplomas, medallas y un trofeo en los Estados Unidos.

David Napoleon Robleto Rizo

Nació el 20 de Junio de 1,986 en San Lucas Toliman, Depto. de Solola.
Actualmente representa a Guatemala en LA ACADEMIA de TV AZTECA.

Hijo de Cesar Robleto y Luisa Rizo de Robleto (QEPD). es el 5to. de 6 hijos.
Al Nacer su madre lo llama David, desde que nacio sabia que el era especial.

A la edad de 5 años sus padres vieron en el la facilidad de aprender a tocar toda clase de instrumentos.
A los 6 años es llamado a formar parte del grupo de musicos de la iglesia. siendo el centro de atraccion.
A los 7 años su padre Cesar Robleto le compra una bateria por insistencia de David.

A la edad de 12 años David sufre la dolorosa perdida de su madre, quien antes de morir le pide que no deje su sueño de Cantar y ser alguien Famoso… David vive para alcanzar la promesa que hizo.

Actualmente toca varios instrumentos (Bateria, Piano, Guitarra, Bajo, Acordeon, Flauta entre otros) pero su voz es la que ha consquistado el corazon de los Guatemaltecos
.

Rafael Hernández

Inició como un pequeño vendedor de dulces y papalinas en el cine Abril, pero, en el transcurso de los siguientes 60 años, él se ha desempeñado como actor, animador, empresario y un profesional de la comedia. El intérprete de Velorio se prepara para retirarse de los escenarios guatemaltecos y descansar, porque su salud ya no le permite mantener el estilo de vida en el que llegó a viajar hasta 16 días seguidos en avión.   

A los 10 años de edad trabajaba y miraba películas que me sirvieron de inspiración. Me siento orgulloso y tenía que haber sido así para ir absorbiendo la idiosincrasia del guatemalteco y que, por consiguiente, pudiera nacer Velorio. 

Velorio nace en 1969, y Rafael entra en la vida artística desde los 15 años de edad como animador y actor.  No hay que confundir a Velorio con Rafael, porque muchas personas creen que van a escuchar vulgaridades en la entrevista. Todo lo he hecho como un trabajo. 

miércoles, 13 de julio de 2011

Rafael Álvarez Ovalle

Nació en Comalapa, Chimaltenango, 1858  y fallecio en Guatemala, 1946, Compositor guatemalteco, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala. Hijo de Ildefonsa Ovalle y Rosendo Álvarez, director de la Escuela de Música de Comalapa, recibió de su progenitor su primera formación musical.
Para profundizar en sus estudios musicales, se trasladó a la capital en 1879, y al poco tiempo ingresó en la Banda Marcial, que en aquel entonces se encontraba en un excelente nivel.
Ya en 1879 la Sociedad Literaria El Porvenir había realizado vanos intentos para dotar al país de un himno. En 1887, la jefatura del departamento de Guatemala convocó un concurso para elegir la música de la letra del Himno Popular.

Carlos Federico Mora

Fue el primer psiquiatrico de Guatemala. Nació en Quetzaltenango el 28 de julio de 1889 sus padres fueron el Dr. Enecón Mora y la Sra. Angela Portillo realizo sus estudios primarios en la ciudad natal y se graduo como bachiller en ciencias y letras se graduo de medico cirujano en la universidad nacional.
Después de graduarse como Médico y Cirujano viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, para iniciar su formación en ciencias de la conducta. Tuvo la oportunidad de trabajar por algún tiempo como ayudante de John B. Watson, quien influyó en su enfoque experimental de la psiquiatría
A su regreso a Guatemala, se desempeñó como Director del Hospital Psiquiátrico Nacional, de 1923 a 1927. Durante este período inició la terapéutica psiquiátrica en Guatemala, utilizando métodos como el absceso de fijación, la hidroterapia, la hipnosis, la malario terapia, e introdujo en el medio el empleo de las camisas de fuerza. En 1927 viajó a Alemania para continuar su formación en psiquiatría, neurología y medicina forense.
A su regreso de esta segunda estancia en el extranjero, volvió a laborar como Director del Hospital Psiquiátrico Nacional, de 1930 a 1944. En 1932 fundó la cátedra de psiquiatría, así como la de medicina forense en la Facultad de Medicina; y la cátedra de medicina legal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Guatemala.
El Dr. Mora se casó con Rosa Castañeda, cuñada de Alejandro Córdova, El Dr. Mora apoyó a la mujer en su superación profesional. Su esposa fue una muestra de este trabajo, destacándose en la asistencia social y como Diputado al Congreso de la República. Presidió la Junta Directiva de la Sociedad Protectora del Niño, y publicó la obra El Cuidado del Niño.
Al triunfar la Revolución de 1944, se desempeñó como Rector Magnífico de la Universidad Nacional, en ese momento ya con carácter de autónoma, En 1971, junto con otros colegas, fundó la Sociedad Psiquiátrica de Guatemala. Mantuvo su larga y fructífera tarea docente universitaria, hasta 1970. Tuvo entre sus alumnos al Dr. Augusto Aguilera, segundo psiquiatra de Guatemala y primer psiquiatra infantil del país.
El Dr. Carlos Federico Mora fue maestro de muchísimas generaciones de médicos, Murió el 9 de septiembre de 1972, a los 83 años, habiendo abierto el difícil camino laboral para los psiquiatras y psicólogos, habiendo dejado una vida ejemplar como ciudadano y una larga carrera de apoyo y defensa de la democracia, de la autonomía universitaria.

José Ernesto Monzón

Nombre completo: José Ernesto Monzón Reyna
Lugar de nacimiento: Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango
Nombre usual: José Ernesto Monzón
Actividades habituales: Durante 18 años ejerció la docencia en centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y literatura.
Ejerció profesionalmente la contabilidad durante 30 años. Fue 20 años miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, como tal acompañó a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda el área centroamericana incluyendo Panamá y México.
En el año 1942 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.
Se inició como compositor el 23 de junio de 1937 al componer la canción "RIO LIMON O EL TODOSANTERO," bajo la dirección de su primo
Hermano Gustavo Tello Monzón. Desde esa fecha a la actual ha compuesto más de 200 canciones, en todos los ritmos. Cultiva el género vernáculo, es por eso que le ha cantado a todos y cada uno de los departamentos de Guatemala
Dentro de sus más grandes éxitos se pueden mencionar:
La Sanjuanerita , 1939
Canto A Mi Guatemala, 1944
Otra Vez, 1947
Milagroso Señor de Esquipulas, 1948
Livingston, 1950
Día de tu Santo ó Mañanitas guatemaltecas, 1955
Volcán de Pacaya, 1955
Puerto de San José, 1955
Soy de Zacapa, 1957

Juan Carlos Plata


Nacido en la Ciudad de Guatemala, el 1 de enero de 1971, es un jugador profesional de fútbol de Club Social y Deportivo Municipal. Jugador histórico tanto de Municipal como de la Selección de fútbol de Guatemala. Actualmente es el máximo goleador de Municipal.
Creció en un barrio de la ciudad de Guatemala llamado San Antonio. El fútbol ha sido muy importante en su vida, fue este el que lo llevó a conocer a su esposa, hacer su propia línea de ropa y a abrir su propio restaurante (El Rincón del Pin). Pero a pesar de todo esto, el mismo ha declarado que lo más importante de su vida es su familia. Juan Carlos se caracteriza por mantener siempre la humildad. El año 2000 fue quizás uno de los más tristes de su vida, ya que, fue el año que perdió a su padre, Juan, algo que el mismo ha confesado que marco su vida y su carrera.


José Rafael Espada



Nació el 14 de enero de 1944 en la ciudad de Guatemala. Hijo de Raquel Espada, maestra originaria de Totonicapán, quien dedicó su vida a la docencia.
Durante sus años de formación académica, Rafael Espada vivió en la ciudad de Guatemala. Estudió medicina, y años más tarde se convirtió en un cirujano cardiovascular reconocido.
Hizo sus estudios de medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Dr. Espada contribuyó a la fundación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) en 1994.



Rafael Arévalo Martínez


Las obras de Arévalo Martínez, tanto en la prosa como en la poesía, demuestran la inquietud del autor hacia el misticismo. Busca y experimenta en diferentes formas, tratando de analizar y estabilizar la personalidad interior del ser humano. Indudablemente un hombre inquisitivo y de gran fe.
Arévalo Martínez desempeño un papel crucial en la literatura del siglo XX de Centro América. Con Francisco Fernández fundó, dirigió y redactó la revista Juan Chapín, órgano principal del grupo de autores conocidos como la Generación de 1910. Estos fueron los jóvenes, Arévalo Martínez entre ellos, que guiaron la literatura de Guatemala fuera del Modernismo y la enfocaron hacia las nuevas tendencias contemporáneas. Más tarde Arévalo Martínez trazó su propia senda que sólo él habría de caminar. Pero son muchos, entre los escritores que hemos leído del país del quetzal, que le agradecen los consejos al maestro de gramática.
También redactó en otros periódicos y revistas nacionales y extranjeras, entre las cuales: La República, El Nuevo Tiempo y Centro América. Alcanzó el puesto de Director de la Biblioteca Nacional de Guatemala. Viajo a los Estados Unidos y países de América Central. Recibió varios reconocimientos por sus aportes a la literatura hispana. Fue condecorado con La Orden del Quetzal, la más prestigiosa condecoración de Guatemala y la Orden de Rubén Darío en el grado de Gran Cruz, la más prestigiosa de Nicaragua.