Después de graduarse como Médico y Cirujano viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, para iniciar su formación en ciencias de la conducta. Tuvo la oportunidad de trabajar por algún tiempo como ayudante de John B. Watson, quien influyó en su enfoque experimental de la psiquiatría
A su regreso a Guatemala, se desempeñó como Director del Hospital Psiquiátrico Nacional, de 1923 a 1927. Durante este período inició la terapéutica psiquiátrica en Guatemala, utilizando métodos como el absceso de fijación, la hidroterapia, la hipnosis, la malario terapia, e introdujo en el medio el empleo de las camisas de fuerza. En 1927 viajó a Alemania para continuar su formación en psiquiatría, neurología y medicina forense.
A su regreso de esta segunda estancia en el extranjero, volvió a laborar como Director del Hospital Psiquiátrico Nacional, de 1930 a 1944. En 1932 fundó la cátedra de psiquiatría, así como la de medicina forense en la Facultad de Medicina; y la cátedra de medicina legal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Guatemala.
El Dr. Mora se casó con Rosa Castañeda, cuñada de Alejandro Córdova, El Dr. Mora apoyó a la mujer en su superación profesional. Su esposa fue una muestra de este trabajo, destacándose en la asistencia social y como Diputado al Congreso de la República. Presidió la Junta Directiva de la Sociedad Protectora del Niño, y publicó la obra El Cuidado del Niño.
Al triunfar la Revolución de 1944, se desempeñó como Rector Magnífico de la Universidad Nacional, en ese momento ya con carácter de autónoma, En 1971, junto con otros colegas, fundó la Sociedad Psiquiátrica de Guatemala. Mantuvo su larga y fructífera tarea docente universitaria, hasta 1970. Tuvo entre sus alumnos al Dr. Augusto Aguilera, segundo psiquiatra de Guatemala y primer psiquiatra infantil del país.
El Dr. Carlos Federico Mora fue maestro de muchísimas generaciones de médicos, Murió el 9 de septiembre de 1972, a los 83 años, habiendo abierto el difícil camino laboral para los psiquiatras y psicólogos, habiendo dejado una vida ejemplar como ciudadano y una larga carrera de apoyo y defensa de la democracia, de la autonomía universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario